jueves, 10 de julio de 2008

Semana 5 (12/06)

Realizamos una visita al Bioterio Central de la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales UBA, guiados por Graciela Lammel (coordinadora del mismo).


Un bioterio es un lugar donde son criados y mantenidos animales (ratones, ratas, conejos, etc.), para uso experimental, en condiciones ambientales, sanitarias, nutricionales y genéticas controladas.
Debido a que las condiciones de infraestructura, desarrollo y consolidación de bioterios son variables en los diferentes centros de investigación, existen normas que constituyen las referencias mínimas que deben tomarse en cuenta para su manejo. Es necesario que las condiciones en las que se cria a los animales estén estandarizadas porque el animal presenta muchas variables que pueden afectar los resultados de la experimentación: la cepa, el nivel es estrés, la dieta, la etapa de crecimiento, etc.
Existen algunas recomendaciones y regulaciones internacionales promovidas por el Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS) que son importantes y deben de tomarse en cuenta para el buen funcionamiento de estos lugares, entre las cuales destacan:

1. Todos los animales usados con propósitos experimentales deben ser adquiridos legalmente. Su cuidado debe estar regido por normas de estricto cumplimiento y apegado a las leyes locales y estatales, así como con las regulaciones pertinentes, tanto gubernamentales como institucionales.
2. Las instituciones científicas deben contar con una Comisión Interna de Bioética y/o Bioseguridad permanente, responsable de establecer las políticas y la supervisión de los centros de investigación.
3. Los experimentos que utilicen animales vivos deben ser realizados por, o bajo la supervisión directa de un investigador calificado.
4. El alojamiento, cuidado y alimentación de todos los animales experimentales debe ser supervisado por un médico veterinario debidamente calificado o por otro investigador competente en la materia.


En el Bioterio de la UBA-FCEN se encuentran ratones, ratas, conejos y cobayos. Estos animales se encuentran en cuartos separados, especialmente preparados para reducir al mínimo el nivel de estrés de los mismos. Durante la visita utilizamos cubre-zapatos, barbijos , delantales y cofias.


Además de ir al bioterio, diseccionamos un ratón luego de haber visto a la Dra. Matkovic' hacerlo. Los ratones diseccionados habían sido utilizados como animales control para otra experimentación. Extrajimos el hígado de dos ratones para purificar las proteínas contenidas en él e hicimos un homogenato 1:3 (1g de hígado llevado a 3 ml con solución fisiólogica colocados en un potter y homogeneizado mediante varios "strokes" realizados con el enbolo de teflón en aparato marca Precytec ). Luego se centrifugó parte de la suspensión en una ultracentrífuga durante 10 minutos a 11000 x g y a 4ºC. Todo el trabajo se realizó en frío para mantener inactivas a las proteasas. Así comenzamos con el proceso de obtención y purificación de proteínas a partir de un tejido para su posterior análisis.


Actividad: disección de un ratón.

El ratón de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica. Con frecuencia los ratones de laboratorio son blancos, y algunos son albinos.
Los ratones de laboratorio deben pertenecer a una cepa pura o endogámica.
Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos (fármacos, entorno físico, etc.) sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas. La cepa más utilizada ha sido la C57, aunque existen disponibles muchas variedades, especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.
Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:
1. Fácil manejo
2. Tamaño apropiado para la crianza y manipulación
3. No requieren demasiados cuidados.
4. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
5. Tienen un alto número de crías.
6. Poseen un breve período de gestación (19-21 días) y rápido destete.
7. Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser
fecundados son muy resistentes.
8. Al ser mamíferos euterios, al igual que el hombre, tienen un genoma
muy similar a los humanos.

No hay comentarios: